Registro Municipal de Entidades


Búsqueda de Entidades:
¿QUE ES EL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES?
     El REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES (RME) tiene por objeto permitir al Ayuntamiento conocer el número y clase de entidades existentes en el Municipio, así como sus fines y representatividad, al efecto de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo.
     [Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante].

¿QUÉ ASOCIACIONES PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL RME?
      Las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones, que cumplan los siguientes requisitos:
  • Que sean entidades de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo al Régimen General de las Asociaciones que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, o entidades de carácter fundacional, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
  • Tener el domicilio social en el término municipal de Alicante.
  • Generar ingresos propios.
  • Tener como objeto alguno de los siguientes fines:

    1º. Defensa de los intereses generales o particulares de los vecinos.
    2º. Defensa de la calidad de vida y del medio ambiente local
    3º. Fomento del deporte.
    4º. Fomento de la cultura.
    5º. Fomento de actividades de carácter social de ámbito local.


¿Y QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR?
 

     Las inscripciones se realizaran a solicitud de las asociaciones interesadas, que tendran que
aportar los siguientes documentos:

  • Instancia dirigida al Alcalde o Alcaldesa solicitando la inscripción.
  • Estatutos de la entidad (copia, y presentación del original para cotejo).
  • Certificación literal de los acuerdos que figuren en las actas de las reuniones de las
    asambleas en que se efectuaron los nombramientos y en los que consten los datos de
    las personas que ocupen los cargos directivos (original).
  • Domicilio social (original).
  • Presupuesto equilibrado del año en curso (original).
  • Programa de actividades del año en curso (original).
  • Certificación del número de socios al corriente de pago de las cuotas (original).
  • Fotocopia compulsada del C.I.F. (copia, y presentación de original para compulsa).
  • En el caso de las entidades vecinales presentarán delimitación concreta del ambito territorial que abarca la Asociación de Vecinos que se pretende inscribir (original).
      Esta documentación se presentará en el Registro General del Ayuntamiento.

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LAS ASOCIACIONES AL INSCRIBIRSE?
 

3. Las entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades, deberán informar anualmente al Ayuntamiento, a través de sus distritos, de las actividades realizadas por medio de Memoria y actas y, si las hubiere, de las variaciones del número de socios al corriente de pago.

4. En caso de que una entidad, inscrita en el Registro Municipal de Entidades, no demuestre actividad durante el período de un año natural, de conformidad con lo dispuesto en el punto 3 anterior, causará baja, previa audiencia al interesado, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, una vez haya emitido informe el Distrito al que pertenezca.a.


[Extractado del artículo 28 del Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana]


COMUNICACIÓN DE VARIACIONES EN LOS DATOS DE LA ENTIDAD

Con el fin de facilitar las relaciones entre la Concejalía de Participación Ciudadana y las asociaciones, a la vez que para agilizar y potenciar la comunicación de los cambios que se producen en ellas, hemos elaborado una serie de modelos que ponemos a su disposición. El fin último de estos procedimientos es normalizar la permanente actualización de los datos disponibles en el Registro Municipal de Entidades (RME) en beneficio y para conocimiento de todos.

Se trata de modelos de instancias y certificados que permiten comunicar/trasladar cierta información/documentación al Registro Municipal de Entidades. Estos modelos serán útiles en el momento de solicitar la inscripción en el registro, cuando se produzcan cambios en ciertos datos de la asociación, o simplemente para remitir la Memoria de actividades que todos los años se entrega.

Están preparados en formato Microsoft Word y se difunden como archivo de ordenador o como ejemplar impreso a través de las siguientes vías: desde los Distritos, sede del Departamento, o descargados desde el portal enredAlicante.

Es muy conveniente leer el informe en el que se resumen los requisitos de inscripción en el RME, documentación a presentar, obligaciones al estar inscritos, y pautas sobre qué variaciones de datos hay que comunicar al Departamento y de qué forma (documentos necesarios, y por quién deben ir firmados). Incluimos a continuación un cuadro sobre este último apartado. Al documento completo se accede pinchando aquí.

Relacionamos seguidamente los modelos disponibles, y una explicación sobre las gestiones que se pueden hacer desde el portal enredAlicante.

Clasificación de modelos

en el momento de solicitar el alta en el RME

  • Instancia de solicitud de alta en el RME (castellano | valenciano)
  • Certificado comunicando el domicilio social, número de socios al corriente de pago de las cuotas, ámbito territorial que abarca la asociación (esto último sólo para asociaciones de vecinos) (castellano | valenciano)

anualmente

Entrega de la Memoria de actividades y actas:

cada vez que varíen los datos

Cambios en el domicilio social, número de socios al corriente de pago de las cuotas, y ámbito territorial que abarca la asociación (esto último sólo para asociaciones de vecinos):

Cambios en los datos de contacto: domicilio de comunicaciones, teléfono, fax, correo electrónico, página web y horario:

Cambio de estatutos:

  • Instancia (a la que se adjuntará copia de los nuevos estatutos visada por la administración competente) (castellano | valenciano)

Cambio en los miembros de la Junta Directiva:

  • Instancia (castellano | valenciano)
  • Certificado (debe constar la relación completa de los nuevos miembros: nombre y apellidos, DNI, cargo, domicilio y teléfono. Además de las firmas habituales, cada uno de los miembros de la junta entrante y la saliente firmarán junto a su DNI). (castellano | valenciano)
Juego completo de documentos Word para imprimir (castellano|valenciano), archivo WinZip

Las instancias irán firmadas por el Presidente o cualquier miembro de Junta Directiva.

Los certificados irán firmados por el secretario y Vº.Bº. del presidente

Qué se puede comunicar a través del portal enredAlicante

La comunicación de los datos de contacto se podrá hacer a través de enredAlicante y se actualizará en la base de datos del RME en 48 horas, sin ser necesario ningún trámite más.

Además, puede modificar el domicilio social. En ese caso, los administradores de enredAlicante solicitarán al Administrativo del Distrito correspondiente que llame por teléfono al Presidente de la Asociación para verificar la petición, y recordarle que debe entregar, en la propia Junta y en el plazo de un mes, la instancia y certificado pertinente.

Después de la comprobación telefónica los administradores del portal actualizarán el RME con el nuevo domicilio social, pero si en el plazo de un mes la entidad no entrega la documentación requerida, éstos cambios serán anulados.

Cualquier duda o sugerencia sobre el tema: participacion.ciudadana@alicante-ayto.es