A.VV. Barrio Virgen del Remedio

MATEMATICO ROMERO  -  03011
Teléfono: 966 352683
Fax: No disponible



Historia de nuestra Asociación

Para ver la evolución histórica que ha desarrollado la A.VV. del barrio Virgen del Remedio podemos distinguir en primer lugar dos grandes etapas a lo largo de su historia:

- Esta primera etapa se centra aproximadamente entre los años 1972 y 1974. En estos dos primeros años, un grupo reducido de vecinos se reunía en el Club Parroquial "Pevirre" (totalmente independiente de la Iglesia). Los temas que se planteaban en estas reuniones fueron principalmente:
- La lucha por conseguir una plaza, actualmente se encuentra situada en la C/ Aragón.
- Campaña de desratización, en la cual colaboró un gran número de vecinos.
- Lucha por conseguir cabinas telefónicas, que hasta el momento eran inexistentes.
- Se logró que la feria situada bajo el C.P. La Educación, fuera desplazada gracias al apoyo de los vecinos, puesto que ésta suponía grandes molestias para el barrio.

Sintetizando estos primeros años, podemos decir que esta organización de vecinos se interesó principalmente por mejorar el equipamiento y la infraestructura del barrio, puesto que C.O.B.E.N.S.A. solo se había preocupado de construir vivendas.

- En el año 1974 (la segunda etapa) continuaron las luchas por las mismas reivindicaciones que en los pasados años y gracias a la mentalización de treinta y ocho personas, se movilizaron a formar las vocalías y su puesta en funcionamiento. Se ve la necesidad de crearse unos estatutos para darle carácter legal a la Asociación de vecinos Virgen del Remedio y poder con ello tener mayor presión social. Estos estatutos están formados por seis capítulos, treinta y cinco artículos, disposiciones, transitorias y disposición final.

Para la elaboración de los estatutos colaboraron los vecinos, intentando que en ellos se reflejaran una actitud progresista para su funcionamiento. Motivo de esto fue por lo que el Ministerio del Interior recortó y modeló algunos apartados que no convenían a los intereses de la política del momento.

Cuando este grupo de vecinos del barrio decide organizarse y constituir una Asociación, tienen ante sí (en lo que se refiere al régimen jurídico) que acogerse a dos opciones:
- Asociaciones dependientes del Ministerio de la Gobernación.
- Asociaciones constituidas en el Marco del Movimiento Nacional.

La organización del barrio "Virgen del Remedio" se inclina por la primera, ésta tuvo que cumplir unos requisitos que establecía la Ley.

Actualmente, en el año 2001 la Asociación "Virgen del Remedio" está situada en la esquina Germán Bernacer, Matemático Romero tiene 1470 socios y sigue funcionando por y para el bien de la zona.

Su actual Junta Ejecutiva está compuesta por las siguientes personas:
- María Eva Coloma Lajo: Presidenta
- María Elena Fernández: Vicepresidenta
- Jorge Alfaya Carrera: Tesorero
- Luis Paya Moreno: Vocal
- Jose Luís Valdés: Vocal
- Mª Dolores Senabre: Vocal
- Luís Alenda Ferrer: Vocal
- José Llamas Quevedo: Vocal

 
Actividades que realizamos

Entre las actividades de proteger los intereses y el bienestar del barrio, la Asociación "Virgen del Remedio" realiza actividades y proporciona servicios como por ejemplo:
- Servicio diario de atención al público.
- Colaboraciones con el Centro de Transfusiones de Sangre de la Comunidad Valenciana.
- Participación el Plenos.
- Participación en la Plataforma por la Pobreza y Exclusión Social en Alicante.
- Talleres varios: Repujado, Pintura de tela, Manualidades...
- Excursiones
- Fiestas
- Cabalgata de Reyes.
- Visita por Navidad al centro de Disminuidos Psíquicos San Rafael y entrega de regalos.
- Colaboración con la Hoguera Plaza de Argel.
- Fiesta de disfraces en el barrio por Carnavales.
- Fiestas de agosto.
- Exposiciones de los talleres realizados.

En esta entidad se intentan realizar actividades y ofrecer los servicios que el barrio demanda, para que haya bienestar y buen ambiente en la zona y entre los habitantes de la misma.